lunes, 30 de enero de 2012

WALTER KLEIN Y SU CUARTETO - "En el II Festival..." (1965) - EP

Walter Klein Estrada; igual el seu nom no ens diu massa cosa, però és un dels clàssics de l'escena de la Mallorca dels 60's. S'inicià al món de la música a finals dels 50's, just quan a l'illa començava a pegar fort la música melòdica italiana d'aleshores: Marino Marini, Tony Dallara, Bruno Martino i un llarg etcètera.

Aquest EP, que molt amablement ha cedit en Jaume Jiménez, té la particularitat de ser una de les primeres gravacions del segell palmesà Fonal: és a dir, li va faltar molt poc per llevar a Lucio San Eugenio l'honor de ser el primer músic illenc en enregistrar un disc a Mallorca. El contingut d'aquest disc són 4 cançóns, amb "la primera bossanova dedicada a Mallorca ("Noches de Palma") - ens escriu Jaume - o "¿Porqué no brillan tus ojos?", que malgrat el títol en castellà està cantada en italià. Així, el títol original és "Perché i tuoi occhi non brillano?", una vertadera delícia de cançó amb lletra i música de Mario Robbiani (a l'EP hi ha una errada, hi posa Bobbiani). Aquesta cançó va ser una de les vint finalistes del II Festival de la Canción de Mallorca de 1965". Una altra característica important d'aquest disc és la secció rítmica, formada ni més ni manco que per Miquel Pieras (baix; posteriorment a Los 5 del Este i Los Beta) i Manolo Marí (bateria; després als Z-66 i Zebra).

Walter Klein no aconseguí el reconeixement d'altres companys de la seva generació, però va ser protagonista indiscutible de moltes velades d'aquella idílica Mallorca dels 60's, ja fos baix el nom de Walter Klein e il suo Complesso o Mallorka's 4.


Walter Klein y su Cuarteto - "En el II Festival..." (1965) - EP


7 comentarios:

  1. Hola!
    En primer lugar, te felicito por tu blog. Está plagado de muy buena música e información muy precisa, cosas que se agradecen y que no todos los blogs musicales poseen.
    Como admirador de la música de mi tierra (soy de Palma de Mallorca), siempre voy a la busca y captura de esos discos editados en la Isla. Muchos de ellos son increíblemente difíciles de encontrar, como este EP de Walter Klein.
    Quise hacer mi personal tributo en forma de blog a esta música (tanto Mallorquina como de cualquier país, siempre y cuando esté cantada en nuestro idioma), por eso te agradecería la cesión de este disco para incluirlo en mi blog. Por favor, echa un vistazo si te apetece : http://fidelitydog.blogspot.com/
    Lógicamente, mencionaría tu página como la fuente que cedió el disco.
    Sin más, espero que puedas leer mi mensaje y que no te suponga una molestia la cesión del disco.
    Recibe un cordial saludo,
    Juan Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Pedro. Claro, por supuesto, puedes utilizar el disco. Saludos y enhorabuena por tu blog, hay material mallorquín de primera! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. MUCHÍSIMAS GRACIAS!
    Ha sido todo un detallazo por tu parte.
    Ni qué decir tiene que, si te interesa cualquiera de los archivos que aparecen en mi blog, están todos a tu disposición para cuando quieras.
    Una vez más, muchas gracias por tu colaboración.
    Un abrazo,
    Juan Pedro.

    ResponderEliminar
  4. No hay de que, Juan Pedro. Si no compartimos esta música se perderá en el olvido! jejeje. Pues si quisieras contribuir con el EP de Los Siurells, sería un lujazo, porque ya nadie se acuerda de ese grupo, ni siquiera la gente que vivió los 60's en primera fila.
    Si quieres mandarlas, esta es la dirección:
    fangidistorsio@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, otra vez por aquí :-)
    Ante todo, espero que estés bien y que todo vaya OK!
    Acabo de enviarte un correo con los temas. Espero que los disfrutes tanto como he disfrutado yo del fantástico EP de Walter Klein! Es increíble que, tras 20 y pico de años buscándolo, no aparezca una sola copia por ningún sitio. Es más, pregunto por el disco en las tiendas de coleccionismo y no les suena de nada!. En fin... Esperaré 20 y pico años más jajaja!! Mientras tanto, tanto los seguidores de Alta Fidelidad como yo, disfrutaremos de las canciones gracias a tí.
    A tu salud!
    Un cordial saludo,
    Juan Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo ya dispongo de este EP, que llego a mis manos por casualidad, y la verdad es que no lonecesito para nada. No me gusta este tipo de musica, y si lo quieres podriamos llegar a algun acuerdo. Comenta en este post!

      Eliminar
    2. Hola,
      A mí sí me interesa este EP, siempre y cuando esté en buen estado.
      Por favor, dime qué pides por él.

      Eliminar